Miércoles, 12 de mayo de 2010
- Girona
Ya lo anunciaban para esta semana, por tanto no era de sorprender… la mañana se presenta con un cielo muy amenazador; a lo cual hay que añadir unas temperaturas realmente bajas para la estación del año en que nos encontramos. Salimos con mi hijo de Balsareny, bastante abrigados y con cierto atrevimiento, “el día no invita a estar en la calle, ni dar demasiados paseos, pero ya decidimos quedamos ayer martes en casa, ante el aviso insistente que escuchamos en televisión la noche anterior, de fuertes lluvias locales y generalizadas”, pero no nos podemos permitir el lujo de quedarnos en casa a la espera de mejores días, ya que nuestro peor enemigo no es el tiempo sino el Banco de Satán, que puso en marcha el amenazador cronómetro del embargo y éste no se para ni atiende a razones.
10
de la mañana y nos encontramos en la puerta de la oficina principal del Banco
de Santander en Girona, Plaza Maques de Camps, 1. Algunos rayos de sol,
perdidos, aparecen tímidamente y se filtran entre las amenazadoras nubes,
apenas tienen fuerza para clarear el día, pero a pesar de ello lo intentan y
consiguen abrir unos claros que nos dan esperanzas de disfrutar de un día
intermitentemente soleado. Pero poco a poco ceden en su intento y acaba cerrándose
el cielo, oscureciendo el paisaje y dando paso a un viento que va en aumento,
anuncia la llegada inminente de agua y aumenta el frío.
Nos
encontramos al frente de un semáforo que da paso, de forma continuada a lo
largo de la mañana, a una gran cantidad de personas. El viento y el frío crecen
con el paso de los minutos, y no invitan a que la gente se detenga demasiado y
haga preguntas, aún así se genera una gran expectación cada vez que la gente aguarda a que el semáforo
se ponga verde para darles paso. Muchas personas dejan pasar el aviso del
semáforo y esperan a un siguiente turno, mientras leen con interés el texto de
nuestras pancartas, se acercan para recoger una tarjeta nuestra, donde les
invitamos a que visiten este blog y obtengan una mayor información. Al otro
lado de la calle, mientras esperan al semáforo en verde, aumenta el grupo de
personas y con ellas su intriga sobre lo que está ocurriendo con nosotros.
Atraviesan la carretera y muchas de ellas se acercan, sumándose al grupo de
personas que ya estaban paradas frente a nosotros y, dificultando en muchas
ocasiones el paso de la gente, ya que se forman constantemente amplios grupos
de personas que, ahora sí, leen y nos preguntan.
La
expectación sigue creciendo y alcanza su mayor auge cuando aparecen los
primeros fotógrafos de la prensa local. El primero en llegar, el Diari de Girona, seguidamente Diari El Punt, a continuación Radio Marina y para finalizar TV Girona. Los empleados del banco van
saliendo tímidamente de la oficina, no pudiendo resistir la curiosidad de mirar
lo que pasa y cuál es la reacción de la gente. Espero que tomen buena nota de
lo que está sucediendo y su director advierta a mayores instancias, de la mala
imagen que va sembrando el Banco de Satán y, la publicidad negativa que supone
mi acción para ellos. La solución es muy sencilla y la tienen al alcance de su
mano, cumplan ustedes con lo pactado en mi contrato de seguro y yo cesaré en mi
campaña de descrédito.
Lunes, 10 de mayo de 2010
9 de la mañana, Rambla Nova 33 de Tarragona, muy cerquita del “Balcón del Mediterráneo”, donde finaliza esta agradable Rambla y se muestran unas interesantes vistas del mar y del puerto de la ciudad. Una mañana muy agradable, temperatura fresca, pero un inmenso día soleado. La ciudad va despertando de forma muy tranquila, se respira un ambiente pre-vacacional y veraniego, los comercios del lugar permanecen cerrados, apenas unas cuantas cafeterías y terrazas que preparan su acomodo para los posibles clientes que no acaban de aparecer. Los que sí han acudido a su cita diaria, son los bancos y las cajas del lugar, prestos a servir y canjear su dinero efectivo por el de plástico que muestran las personas que acuden a sus cajeros automáticos. También sus arcas permanecen abiertas en el interior de sus oficinas, a la espera de recoger la recaudación de todos sus clientes, y administrarla como mejor les apetezca.
A medida que
avanza la mañana, crece el número de transeúntes que pasa por delante nuestro y
leen con atención nuestro mensaje (Tarragona es una bonita ciudad que resulta
muy acogedora, el hecho de tener una población más reducida que Barcelona,
facilita el diálogo entre sus ciudadanos). Pronto llegarían los primeros medios
de comunicación, que atendían con gran interés nuestra protesta. En primer
lugar dos periodistas que coincidieron al mismo tiempo, una de Tarragona Radio y otro del diario
digital Tarragona21, a continuación
respondió a nuestra llamada el Diari de
Tarragona, seguida de TV3 y, por
último, el Diari Més. Un total de 5
medios de comunicación que han realizado una gran difusión de nuestra hazaña y,
que se han solidarizado junto a las miles de personas que se detenían y se
interesaban por nuestro problema, ofreciéndonos su apoyo incondicional, al
tiempo que muchos nos proporcionaban sus datos personales o de contacto, por si
decidíamos organizar una manifestación mayor.
Domingo, 9 de mayo de 2010
- Tarragona
9 de la mañana, Rambla Nova 33 de Tarragona, muy cerquita del “Balcón del Mediterráneo”, donde finaliza esta agradable Rambla y se muestran unas interesantes vistas del mar y del puerto de la ciudad. Una mañana muy agradable, temperatura fresca, pero un inmenso día soleado. La ciudad va despertando de forma muy tranquila, se respira un ambiente pre-vacacional y veraniego, los comercios del lugar permanecen cerrados, apenas unas cuantas cafeterías y terrazas que preparan su acomodo para los posibles clientes que no acaban de aparecer. Los que sí han acudido a su cita diaria, son los bancos y las cajas del lugar, prestos a servir y canjear su dinero efectivo por el de plástico que muestran las personas que acuden a sus cajeros automáticos. También sus arcas permanecen abiertas en el interior de sus oficinas, a la espera de recoger la recaudación de todos sus clientes, y administrarla como mejor les apetezca.
Allí
nos encontramos mi hijo y yo, fieles a nuestra cita con el diablo, con el banco
de Satán, situado en el domicilio al principio indicado. Entramos en la oficina
para hacer entrega al director de una carta acompañada de toda la documentación
de mi expediente, donde se explican los motivos de mi manifestación y le anuncio
que permaneceremos ante las puertas de su oficina por un tiempo determinado,
hasta que nos traslademos a una próxima oficina central del Santander.
Domingo, 9 de mayo de 2010
- Barcelona
Iniciamos
nuestra andadura fuera de Barcelona. Según las predicciones metereológicas, se
presenta una semana bastante complicada, con amenazas de fuertes lluvias en
toda la península, por ese motivo he decidido seguir con mi protesta cerca de
casa, visitando las tres provincias restantes de Cataluña.
Sábado, 8 de mayo de 2010
- Barcelona
Han sido dos semanas las que hemos permanecido a las puertas de las
oficinas centrales del Banco de Santander en Barcelona, Paseo de Gracia 5, con
la esperanza de solucionar esta angustiosa situación en la que nos encontramos
mi familia y yo.
Juventudes Comunistas de
Cataluña, Plaraforma de Afectados por la Hipoteca, y otras asociaciones o
grupos, se nos han ofrecido para darnos apoyo y organizar manifestaciones
multitudinarias y permanentes ante las puertas del Santander. Espero que la
cordura, si es que existe, de los responsables de esta entidad, haga que
solucionen con urgencia mi expediente, de lo contrario, me veré abligado a
aceptar esas ayudas. Cualquier cosa antes de permitir que me roben mi vivienda,
porque a día de hoy solo tengo clara una cosa: de ninguna manera se quedarán
con la casa, y si persisten en su inmoral y repugnante intento, van a tener que
pagar un precio muy elevado, porque únicamente conseguirán detenerme si me hacen
desaparecer del mapa.
El primer día, a la media hora de situarme ante sus oficinas y
comunicarles mi decisión de manifestarme públicamente, dos directivos del
banco, Román Nebot y un tal Tomás "el pelirrojo" (le llamaré así de
apellido por el color de su pelo, ya que su arrogancia, escasez de educación y
nula profesionalidad mostrada, no le permitieron facilitarme su nombre y
apellidos cuando se lo pregunté, ni tampoco su cargo. Tuve que enterarme del
nombre por un tercer compañero suyo, David Baños, quien me lo proporcionó al
preguntarle por el mismo), me invitaron a entrar con urgencia en las oficinas
para tratar el tema. Seguramente que ambos regresaban de desayunar, intuyo que
era así, dada la hora de la mañana en la que nos encontrábamos y las
permanentes salidas de personal del banco, que se dirigían mayoritariamente en
la misma dirección, al tiempo que regresaban los del turno anterior. Las
miradas del personal que me encontraba en la puerta, con mi enorme cartel de
protesta de 165 cm. de ancho x 100 cm. de alto, reflejaban la gran sorpresa de
los mismos y su incredulidad.
Una vez dentro de las oficinas, mantuvimos una tensa conversación
entre los tres; Román Nebot es el ex-director de la zona donde pertenece la
oficina con la que contraté mi hipoteca, con él y un compañero suyo, mantuve
una reunión en mi domicilio hace aproximadamente un año. En esa reunión
acordamos que le enviaría la documentación de mi invalidez a su correo
electrónico personal y, que realizarían las gestiones oportunas con la compañía
de seguros para satisfacerme la indemnización a la tenía derecho. También le
hice entrega de una copia de la denúncia cursada ante la policía, por el
irracional y delictivo comportamiento del director de la oficina, que saltó por
encima de una puerta de mi domicilio, colándose en el mismo sin ningún permiso.
Como todos sabéis, pocos días antes de Semana Santa, el Juzgado de Manresa nos
notificaba el embargo de nuestra vivienda, ¡eso sí!, sin haber recibido noticia
alguna del dinero que me tenían que abonar del seguro contratado y, sin haber
recibido ninguna explicación ni excusas, por el atropello que cometió el
director de su oficina.
Román Nebot se dedicó a echar balones fuera durante toda la reunión,
para justificar la falta de noticias y la poca ética con la que el banco ha
procedido en este caso, argumentando que hace ya un tiempo que ocupa otro cargo
en la empresa y, que desde entonces no tiene ninguna noticia ni control sobre
mi expediente. El impresentable Tomás "el pelirrojo", mantuvo durante
toda la reunión una actitud burlesca y desafiante, comunicándome que mi
manifestación popular no le preocupaba lo más mínimo al banco y, que no me
cupiera la menor duda de que seguirían adelante con el embargo de la vivienda y
se harían con la propiedad de la misma. Sin palabras; la pose chulesca de
semejante crápula, pone de manifiesto la prepotencia con la que actúa esta
entidad, que sin embargo, no hizo más que acentuar mi decisión de luchar contra
tan indeseables elementos de esta sociedad. Como punto y final de tan grotesca
y poco inteligente conversación, acabó la misma diciéndome que una persona como
yo, de mediana edad, discapacitada y sobre una silla de ruedas, suponía un
chantaje emocional para el banco... "Lo dicho", imagino que a este
señor le sirve la cabeza únicamente para sujetar el casco de moto con el que
sale puesto cada día de la oficina, al finalizar su jornada de laboral, como si
en lugar de un directivo de la entidad, se tratase de un repartidor de
Telepizza.
David Baños, actual director de zona de la oficina con la que
suscribí mi hipoteca, fue avisado para que asistiera con urgencia a la
reunión que manteníamos. Llegó bastante tarde; al incorporarse a la misma, se
retiraron sin más demora sus dos compañeros precedentes, dejándome suponer,
dada la carencia de argumentos que justificasen el espacio de tiempo que me
tuvieron ocupado en las oficinas, que ésta primera parte de la reunión no tuvo
otra finalidad que retirarme de inmediato de la calle para no dañar la imagen
del banco.
La reunión continuó con David Baños por cauces de mayor cordialidad y
respeto. A medida que avanzaba su discurso, se ponía de manifiesto la excesiva
cortesía y halagos con los que nos trataba a mi hijo y a mi, dejando al
descubierto, tal vez con demasiada inocencia, una actitud que delataba
claramente su intención de ganarse nuestro afecto, para de esa forma llevarnos
a su terreno y así defender mejor los intereses del banco al que representa.
Empleó a fondo sus habilidades personales, demostrando que tal vez estaba
formado para desarrollar una actividad comercial, con técnicas demasiado
elementales y caducas, pero muy poco preparado para afrontar conflictos. En
resumidas cuentas, muchos rodeos y palabras poco claras, para intentarme
convencer de que abandonase mi acción a las puertas de la oficina, llegándome a
decir algo tan gracioso como que mi reivindicación en la calle, era inmoral.
¿Algún lector puede decirme si la palabra moralidad aparece en el diccionario
de la real banca española?
El resto de días hasta completar estas dos primeras semanas, han
transcurrido, por ahora, sin resolución satisfactoria. Aguantando en la calle y
ante las oficinas, un promedio de 10 horas diarias, de las cuales cabe destacar
tres cosas:
·
El exceso de arrogancia o
prepotencia con la que nos mira la mayoría del personal de dicha entidad,
tratándonos con absoluta indiferencia y demostrando una vergonzosa falta de
educación, ya que, con la única excepción de dos o tres de ellos, el resto de
los muchísimos empleados y directivos que allí trabajan, no son capaces de
pasar por delante nuestro ofreciéndonos los buenos días o buenas tardes
pertinentes, con los que habitualmente puede saludar cualquier
"persona" educada. Román Nebot saluda con amabilidad cada vez que
entra y sale de la oficina. David Baños saluda cuando va solo, y no siempre;
cuando va junto a compañeros o jefes, nunca lo hace. Se acabó la falsa sonrisa
y empalagoso peloteo con el que intentaba convencernos el primer día. El cómico
"pelirrojo", no suelta prenda ni que lo mates, imagino que aunque
quisiera, tampoco puede hacerlo con el casco enfundado en su cabeza.
·
Ningún alto directivo o
responsable de las oficinas de Barcelona, ha dado la cara ni se ha dignado a tener
una reunión conmigo para tratar el tema, únicamente han enviado a los
"jóvenes machacas". Por lo visto no merezco ni siquiera su
consideración, ni como cliente, ni como persona, a pesar los muchos millones
que les he dejado todos estos años en intereses de mi hipoteca. Millones que
han servido entre otras cosas para pagar sus propios sueldos y el pan con el
que alimentan a sus hijos.
·
Es impresionante la muchísima
expectación que crea nuestra protesta entre la multitud de ciudadanos que pasan
a diario por delante nuestro. En dos semanas han sido miles las personas que se
han parado para leer el cartel y hablar con nosotros. Unos nos felicitan por la
iniciativa, otros nos desean suerte, algunos incluso nos han dado las gracias
por hacer lo que hacemos. Para finalizar, un importante número de personas y
grupos, nos dejan sus datos, se ofrecen a participar en la protesta, nos animan
para que emprendamos acciones conjuntas, nos coordinemos y, constituyamos entre
todos un gran equipo que trabaje de forma permanente para acabar con estos
abusos y habituales atracos a los que se han acostumbrado a realizar estos
señores.
Lamentablemente, se pueden
contar por decenas de millares las personas que se han encontrado problemas con
el Banco de Santander, seguramente que ocurrirá lo mismo con el resto de bancos
y cajas de ahorros, pero el hecho de encontrarme a las puertas del Santander,
hace que la gente me explique sus desafortunadas experiencias con este banco;
desde los miles y miles de clientes damnificados por los famosos fondos “Banif”
del Santander, “caso popularmente conocido como el corralito de Botín, donde
infinidad de personas han perdido sus ahorros o viven con la inquietud de no
saber si algún día podrán recuperar su dinero, y en qué cuantía”, hasta las miles
de familias que se sienten engañadas por quitarles su vivienda, persionistas de
avanzada edad totalmente defraudados con sus planes de pensiones, etc., etc.
El día de Sant jordi fue
algo increíble, no quisiera exagerar si digo que ese día pasaron por delante
nuestro medio millón de personas, como tampoco quisiera exagerar si de esas
personas se pararon 10.000 para hablar con nosotros. Fue algo inexplicable y
agotador, aunque eso sí, muy gratificante comprobar el apoyo que recibíamos.
Sinceramente, creo que la
mejor manera de tomarle el pulso a esta sociedad, es sentarse, como nosotros lo
hacemos, durante todo un día a las puertas de un banco, para darse cuenta del
clima de crispación y angustia que se vive. Si tuviera que resumir las
sensaciones que recojo, diría que en estos momentos, la sociedad se encuentra
como nuestros bosques en pleno mes de agosto, es tal la elevada temperatura que
se alcanza, que cualquier descuido o elemento que pudiese provocar una primera
llama, acabaría arrasándolo todo.
Miércoles, 7 de abril de 2010
- Barcelona
No soy un moroso. Soy un
estafado e ignorado por un sistema capitalista brutal y despiadado.
Estoy aquí con mi hijo, en
la calle, donde ellos nos quieren dejar. Me he plantado ante una oficina del
Santander porque deseo poder mirar y que me mire a los ojos uno de los hombres
más ricos del mundo: el Sr Botín. Para que sepa de donde sale una sustancial
parte de sus beneficios y de su dinero, de tragedias como la que hoy os cuento.
Yo era un ciudadano
productivo más, de los muchos que hay como yo, víctimas del escándalo
financiero que se está produciendo y encubriendo en nuestro país por las
fuerzas políticas existentes. Trabajaba con ilusión, pagaba mis impuestos,
generaba puestos de trabajo y riqueza.
Suscribí una hipoteca con el
mismísimo diablo disfrazado: una de las entidades más fuertes del panorama
económico y financiero nacional e internacional, el Banco de Santander. Pagaba
puntualmente la misma hasta el momento en que una enfermedad degenerativa se
apoderó de mi cuerpo y, con ello, de todas mis posibilidades de mantener la
misma vida laboral y productiva que hasta ese momento había realizado. La nueva
discapacidad me fue generando unos costes económicos de adaptabilidad de vida,
consultas médicas y tratamientos, que nuestro actual sistema político y
Administrativo, no cubre ni de lejos en su totalidad.
Puse en conocimiento de esta
entidad bancaria mi nueva situación, confiando en que su anunciada
respetabilidad me correspondería con el mismo apoyo que yo un día les dispensé
a ellos, que responderían a la confianza que yo les deposité al suscribir mi
operación de crédito. Esperaba que ante mi nueva situación de invalidez, con la
que he perdido una importante movilidad y me obliga a desplazarme en silla de
ruedas, el banco me abonaría el importe de la póliza de seguro que en su día me
obligaron a contratar y, que preveía este tipo de situaciones, más la de
accidente o fallecimiento.
Pero lejos de rebajar ese
importe de mi hipoteca y presentar una propuesta de amortización que se
adaptase a mi nueva situación económica, me convertí en presa de sus constantes
acosos y malas maneras. Poniendo la guinda a estos abusos el mismísimo Director
de la Sucursal del Banco de Santander que me concediera en su día la hipoteca:
esta persona entró en mi domicilio particular saltando por encima de una puerta
que se encontraba cerrada, ante la presencia de testigos que corroboraron este
hecho en la denuncia que interpuse ante la policía autonómica catalana.
Hoy me encuentro con que se
han comido mis ahorros y una buena parte de los ingresos que obtenía cuando
podía desempeñar mi trabajo. Pretenden embargarme mi hogar y dejarnos a toda la
familia en la calle, prestos a subastarlo por un importe muy inferior a su
valor real y al que en su día yo mismo suscribiera, para beneficio de crápulas
y subasteros.
Ese es el Banco de
Santander. Una de las entidades que más fondos públicos y privados recauda y
gestiona; una de las entidades que más beneficios económicos habitualmente
declara. La misma que se jacta de invertir 200 millones de euros en el equipo
de Ferrari y Fernando Alonso, para seguir luciendo poderío en esta España de
amodorramiento, de circo y pandereta. La misma que financia con fortunas
inmorales la compra de futbolistas, para que ese poderío, forjado con el dinero
de sus clientes y los abusos que le permite el Gobierno ejercer sobre los
mismos, traspase fronteras y muestre al mundo el despilfarro que existe en este
país, por encima de necesidades sociales de primer orden, por encima de
conciencias y personas desesperadas, para hacer todavía más evidente la falta
de sensibilidad y compromiso con una sociedad que le ha permitido todo y se ha
convertido en la Meca de ávidos banqueros y políticos corruptos.
Un país que no siendo ni de
lejos la tercera potencia económica mundial, ha metido entre las filas del
capitalismo internacional al tercer banco más potente, ese que con nuestro
dinero se ha convertido en uno de los más ricos, pero también de los más pobres
en gratitud y calidad humana. Ese que ha sabido, como todos sus homólogos
nacionales, aprovecharse de la bondad de las gentes conformistas de este país,
aprovecharse también de sus desgracias y, de una legislación que parece
proteger únicamente los intereses de estas entidades, en detrimento de los más
débiles. Una legislación que utiliza la maquinaria democrática y su Estado de
Derecho, para dar forma a un inverosimil escenario de injusticia para sus
ciudadanos y, albergar a un gran número de insaciables tragaperras que se han
arropado bajo las sábanas celestiales de este fantástico paraíso financiero
situado al sur de Europa.
Este es su banco y cada día
el de más gente, el mismo en el que invierten su vida y su dinero.
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